Esta colaboración tiene como objetivo evaluar externamente la experiencia piloto JUMP Math y Apps for Good en el curso 2014-2015 nacida de la iniciativa de innovación educativa de la Fundación Telefónica.
Esta iniciativa presentaba tres objetivos principales: conocer el impacto de los pilotos de JUMP Math en el rendimiento académico y en las actitudes en matemáticas de los estudiantes de 5º curso de Primaria. Además de identificar los factores explicativos de este impacto y analizar la aplicabilidad de JUMP Math en España.
Para ello, en paralelo a la implementación de los pilotos, el equipo de evaluación externa realizó dos pruebas de matemáticas (una inicial y otra final) a los alumnos, así como cuestionarios de motivación a los estudiantes, profesores y familia. Por último, se realizaron observaciones en aula de un total de 10 escuelas de las 4 comunidades autónomas implicadas, así como entrevistas a alumnado y profesorado.Este trabajo permitió analizar aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de alumnado y profesorado.
En relación a los aspectos de rendimiento académico en matemáticas se observó que la mayoría de los participantes en esta iniciativa mejoraban en la prueba externa de matemáticas, especialmente aquellos con resultado inicial más bajos (sobre todo en aquellos donde la aplicación de JUMP Math es intensiva). También se observó una mejora clara de las notas de final de curso en matemáticas en aquellos centros con un alto índice de suspensos inicial que aplicaban JUMP Math de forma intensiva. Además, tanto el profesorado como las familias percibieron un impacto moderadamente positivo en el rendimiento del alumnado.
En relación a las actitudes de los estudiantes hacia la asignatura, se observó una mejora de la percepción de autoeficacia de los estudiantes hacia las matemáticas y también un impacto positivo medio-alto en la actitud según profesores y familias hacia las matemáticas. No obstante, se observó que el cambio en las actitudes declaradas por los estudiantes antes y después de los pilotos no era tanto como se esperaba. De la misma manera, el fomento de las vocaciones STEM en los estudiantes tampoco tuvo el impacto esperado.
Además, en el informe de evaluación se ofrece un análisis de su aplicabilidad en Espala destacando aquellos que han facilitado el impacto del proyecto. En este también se proponen algunas claves para la aplicación de la iniciativa a nuestro contexto.
Durada: 2014-2015
Altres entitats participants: Fundación Telefónica i Obra Social 'La Caixa'
Membres del CRECIM participants: Roser Pintó Casulleras (IP), Víctor López Simó, Cristina Simarro Rodríguez.