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¿Cómo podemos estimular una mente científica? “Estudio sobre vocaciones científicas”


En esta iniciativa en la que se colabora con Everis, FECYT i fundación “La Caixa” se realizó una evaluación sobre el impacto de las acciones de divulgación en términos de promoción de vocaciones STEM (por las siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics). Más concretamente, se pretendía entender el proceso de decisión de los estudiantes de secundaria respecto a sus estudios y profusiones futuras en relación con diversos factores influyentes (sociales, académicos, familiares, etc.).
 
Para ello, el estudio se marcó tres objetivos: identificar los diversos factores de influencia, prestar atención a las acciones de divulgación para evaluar si tenían impacto en el interés del alumnado por los estudios STEM i definir el grado en el que se consigue incrementar el interés por estudiar STEM e identificar los factores clave de la influencia en la decisión vocacional de los jóvenes.
 
Esta se llevó a cabo una aproximación iterativa de a la solución en dos etapas. En la primera, se diseñaron tres cuestionarios que contestaron 450 alumnos i 6 centros que permitieron ajustar las preguntas y medir las variables. En la segunda fase del estudio se perfeccionó la metodología de evaluación y se recogieron datos de 1556 estudiantes de centros de Madrid y Barcelona seleccionados teniendo en cuenta dos criterios: Nivel socioeconómico i titularidad del centro. Estos se distribuyeron en dos grupos: grupo participante i grupo control. Mientras los primeros participaban en actividades divulgativas, los segundos no participaron en ninguna de estas acciones.
 
Algunas de las conclusiones a las que se llegó con el estudio son que las acciones de divulgación pueden tener un impacto positivo y significativo en el interés por estudiar STEM de los jóvenes, que reduce la brecha educativa entre niveles socioeconómicos, que hay un mayor impacto en los chicos que en las chicas, que hay un impacto muy positivo en los alumnos con menor rendimiento académico. En relación a los factores clave, se constató que la imagen asignada por los padres y profesores ejercía una influencia destacada así como factores como la autoeficacia, el gusto e interés por las actividades STEM, la influencia de los amigos, la orientación vocacional y la visualización de estas profesiones como una opción de futuro satisfactoria.
 
Teniendo en cuenta estos factores se elaboraron unas recomendaciones para la mejora del impacto de este tipo de acciones de divulgación en la promoción de vocaciones científico-tecnológicas.
 

Durada: 2015

Membres del CRECIM participants: Roser Pintó Casulleras (IP), Digna Couso Lagarón, Cristina Simarro Rodríguez.

Entitat finançadora:
Everis - Fecyt - Fundació La Caixa

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