Referència: FCT-16-11553
El objetivo principal del proyecto es el de evaluar el impacto de las colaboraciones alumnado-personal investigador en actividades que se enmarcan en el ámbito RRI. En concreto, la evaluación se llevará a cabo en el contexto de la Elhuyar Zientzia Azoka, organizada por parte de la Fundación Elhuyar. Esta feria se caracteriza precisamente por promover colaboraciones continuadas entre alumnado de secundaria y personal investigador, así como también con profesionales de empresas en activo de disciplinas STEM. En particular, el proyecto pondrá un especial foco en la enseñanza de las ciencias y la promoción de la igualdad de género en los ámbitos científicos y técnicos, dos de los pilares más relevantes del marco RRI que pueden tener especial interés en estas colaboraciones alumnado-personal investigador. Así, se contemplan 3 niveles de impacto:
- en la educación científico-técnica de los jóvenes y en su interés por los ámbitos STEM,
- en la capacitación del profesorado para proponer proyectos de colaboración con profesionales STEM,
- en la sensibilización del personal investigador hacia los pilares de educación científica y de género del marco RRI. Este análisis espera contribuir a evidenciar el impacto de este tipo de iniciativas, cada vez más comunes, buscando identificar cuáles son aquellos aspectos que aportan un verdadero valor añadido y justifican los esfuerzos realizados por parte de todos los participantes (comunidad educativa y comunidad científica).
Documents i publicacions derivades:
Informe de Evaluación
Compendio de herraminetas para la evaluación
Recomendaciones para la organización
Dotació econòmica: 22.000€ (18.850€ UAB)
Durada: Des de 01/01/2017 fisn a 31/12-2017
Altres entitats participants:
Membres del CRECIM participants: Digna Couso (IP), Cristina Simarro , Carme Grimalt.