Projectes

Investigación entorno al diseño de secuencias didácticas sobre transferencias de energía (EDISTE)


Referència: EDU2011-28431 (subprograma EDUC)
El proyecto EDISTE ha sido un proyecto de investigación destinado al estudio del diseño de secuencias didácticas para la enseñanza de las ciencias basada, por un lado, en la orientación dialógica de la enseñanza como forma de interacción en el aula y, por el otro, en la integración de recursos digitales, especialmente simulaciones educativas diseñadas para la enseñanza de la Física en niveles de educación secundario. Más concretamente, el objetivo del proyecto era analizar formas de llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje que contribuya a la modelización conceptual de alumnos de secundaria de fenómenos relacionados con la transferencia de energía, incorporando dos de las principales aportaciones que en la última década han añadido elementos optimizadores a la implementación de estrategias y recursos didácticos: la interacción dialógica y el uso de recursos digitales.
 
Así, desde la vertiente de la enseñanza dialógica como medio de desarrollar las interacciones comunicativas entre alumno-profesor y entre alumno-alumno, se ha analizado cómo cuando los estudiantes tienen la oportunidad de contribuir ampliamente al diálogo del aula se puede mejorar su comprensión científica, al mismo tiempo que practican nuevas formas de utilizar el lenguaje como herramienta para la construcción del conocimiento científico. Y en paralelo, desde la vertiente de la incorporación de tecnologías digitales en el diseño de unidades didácticas, se ha analizado el impacto de diferentes herramientas digitales, especialmente las simulaciones educativas que ofrecen repositorios online como PhET (http://phet.colorado.edu/) y también las simulaciones que se pueden diseñar a través de Scratch (https://scratch.mit.edu/). Para ello, se ha analizado el papel semiótico de las representaciones visuales que aparecen en dichas simulaciones, seleccionando, clasificando y  categorizando simulaciones y analizando de qué forma óptima pueden ser utilizadas para la enseñanza de la física.
 
El resultado de todo este proceso de investigación, en el que se ha seguido una metodología de  DBR (Design-Based-Research, es decir, diseño, implementación y refinamiento de unidades didácticas) ha permitido obtener un conjunto de secuencias didácticas que están expuestas en la web del REVIR (https://revir.crecim.cat/index.php/sessions-de-treball), probadas con cientos de estudiantes de ESO y Bachillerato en un laboratorio digitalizado de la Universitat Autònoma de Barcelona. A su vez, los resultados de investigación sobre la integración de herramientas digitales en estas secuencias han sido publicados en revistas y presentados en congresos internacionales.
Documentos y publicaciones derivadas:
  •  López, V., Pintó, R. (2013). Identificación de las dificultades de los estudiantes en la lectura de imágenes digitales e interactivas. Enseñanza de las Ciencias, Número extra 2013.
  •  López, V., Pintó, R. (2012). Hot brakes and energy-related concepts: is energy lost? Physics Education 47 (1)
 

Dotació econòmica: 47.190€

Durada: 2012-2014

Membres del CRECIM participants: Roser Pintó Casulleras, Denise Whitelock, Víctor López Simó.

Entitat finançadora:
Ministerio de Ciencia e Innovación.

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