Projectes

La competencia científica en el profesorado de ciencias de secundaria: Análisis de dificultades, propuestas de formación y elaboración de materiales didácticos como 'buenas prácticas' en el ámbito (COMPEC)


Referència: EDU2009-08885
La competencia de uso de pruebas es una de les 3 competencias o dimensiones científicas que define PISA como esenciales para el desarrollo de alumnos competentes científicamente, con el objetivo de lograr una alfabetización científica de toda la población.
 
A pesar de ello, aún muchos conocimientos científicos se enseñan en la escuela sin referencia a les pruebas que las sustentan (Jiménez-Aleixandre, 2010), y de hecho el conocimiento de esta competencia y de cómo implementarla en el aula es todavía un reto complejo entre la comunidad educativa.
 
Por otro lado, los resultados PISA muestran que los estudiantes tienen niveles muy bajos de competencia de uso de pruebas, los cuales se encuentran 3,6 puntos por debajo de la puntuación media de competencia científica (OCDE, 2007). Asimismo, el profesorado de ciencias tiene dificultades para identificar las competencias científicas, especialmente, de nuevo, el uso de pruebas (Boudamoussi & Pintó, 2009).
 
En este contexto creemos necesario y proponemos desde el proyecto conocer en más profundidad las diferentes dimensiones de la competencia de uso de pruebas, identificar las dificultades del profesorado en cada una de ellas, proponer una formación adecuada para superarlas y diseñar actividades ejemplares para promover esta competencia en el aula de ciencias de secundaria.
 
El proyecto de investigación COMPEC trata de identificar empíricamente cuáles son las dificultades de los profesores de Ciencias de Educación Secundaria Obligatoria respecto a la enseñanza competencial (la enseñanza para la competencia científica del alumno) en el aula de ciencias, mediante el uso de cuestionarios, análisis de materiales didácticos y entrevistas a profesores en ejercicio. En particular, el proyecto se centra en la competencia “utilización de pruebas científicas”, evidenciada en estudios previos como una de las más complejas para el profesorado en nuestro contexto. Estos resultados de investigación básica sobre dificultades docentes se utilizarán en el proyecto para diseñar, analizar y evaluar el impacto de una propuesta de formación experimental para los docentes en el marco de la formación de las comunidades de aprendizaje profesional (Professional Learning Communities), con el objetivo de superar las dificultades encontradas y ofrecer resultados de investigación sobre aspectos de la formación adecuada al respecto. Además, en el proyecto se realizará una investigación basada en el diseño de una batería de recursos docentes que sean resultado de la formación mencionada y que hayan sido probados y evaluados en el aula, a modo de “buenas prácticas” de actividades didácticas para el desarrollo de la competencia en los estudiantes de ciencias de Educación Secundaria Obligatoria.
 

Dotació econòmica: 30.008€

Durada: 2010-2012

Membres del CRECIM participants: Digna Couso Lagarón (IP), Roser Pintó Casulleras, Teresa Escalas Tramullas, Montserrat Tortosa Moreno, Maria Isabel Hernández Rodríguez.

Entitat finançadora:
Ministerio de Ciencia e Innovación

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