Projectes

Participación Científica Escolar para la Calidad del AIRE (ParticipAIRE)


Referència: FCT-17-11955
El paradigma de ciencia socialmente responsable y abierta (marcos RRI y Open Science) pone de relevancia la importancia de la implicación y participación de los ciudadanos en la ciencia. Conseguir que estos muestren competencia en los diferentes ámbitos que la componen es un problema de educación científica. Por ello, debe iniciarse en etapas tempranas, requiere el uso de nuevas propuestas de enseñanza y aprendizaje e interpela la colaboración de diferentes agentes. ParticipAIRE (acrónimo de “Participación Científica Escolar para la calidad del Aire”) se propone involucrar a escolares y escuelas de primaria en el proceso de aprender ciencia participando de ella gracias a la colaboración entre docentes, expertos/as en educación científica e investigadores/as en activo y que al hacerlo mejore su interés, conocimiento epistémico y sobretodo empoderamiento y participación en el ámbito científico. Y esto para todos los alumnos y alumnas, pero en especial para aquellos en desventaja social y desde una perspectiva de género. Para conseguirlo se pretende aúnan los esfuerzos del centro de investigación educativa CRECIM y del instituto de investigación ISGlobal para diseñar, implementar y evaluar colaborativamente con los docentes un proyecto educativo STEM sobre la calidad del aire basado en  metodología de aula ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Así, el plan de trabajo incluye el diseño e implementación de una formación para docentes, el diseño de un proyecto marco/ejemplar y seguimiento de las iniciativas resultantes de su adaptación a las escuelas y también el diseño de instrumentos para medir el impacto de la iniciativa en el aumento del empoderamiento y autoeficacia de los participantes. Como resultado se pretende generar una batería de recursos didácticos, formativos, ejecutivos y evaluativos para ayudar a otros centros de investigación yescuelas a colaborar en proyectos de participación científica empoderante des de una perspectiva de equidad y género.

Dotació econòmica: 25.000€

Durada: 2018-2019

Altres entitats participants: ISGlobal

Membres del CRECIM participants: Digna Couso (IP), Èlia Tena Gallego, Víctor López Simó, Maria Isabel Hernández.


Entitat finançadora:
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologia (FECYT).

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