Projectes

Talleres 'Plantas Mutantes' y 'La DefeNsA de las plantas'


Referència: FCT-18-13792
El presente proyecto contempla 2 acciones que transcurren en paralelo: la realización del taller Plantas Mutantes con 8 grupos de alumnos de primaria en el curso escolar 2019/20 (Acción 1); y el diseño de un taller para alumnos de secundaria y la ejecución de una prueba piloto de este taller en el curso 2019/20 (Acción 2).

La Acción 1 es la continuación natural de los proyectos financiados por las dos anteriores convocatorias de ayudas de la FECYT (FCT-16-10825 y FCT-17-12034), gracias a las cuales, se diseñó un taller de elevado impacto educativo del que se han beneficiado ya más de 700 escolares de 5º y 6º de primaria. En la presente convocatoria se solicitan los recursos necesarios para que 200 escolares más puedan hacer el taller Plantas Mutantes en las instalaciones del CRAG. Además, el CRAG y la Fundació Autònoma Solidària (FAS) prevén proveer los recursos necesarios para hacer llegar el taller Plantas Mutantes a 210 alumnos adicionales de entornos socio-económicos desfavorecidos que participan en el programa CROMA 2.0.

Con la Acción 2 propuesta en este proyecto, se pretende expandir el programa estable de actividades de divulgación científica que ofrece el CRAG, incorporando un taller destinado al
alumnado de secundaria (4ª ESO y 1º Bachiller). Se pretende que dicho taller cumpla los siguientes requisitos mínimos:
1) Que divulgue investigaciones reales que se están llevando a cabo en el CRAG
2) Que los alumnos aprendan no solo “de ciencia”, sino de “cómo se construye la ciencia”
3) Que ofrezca modelos (“role models”) reales y cercanos de investigadores e investigadoras
4) Que sea una experiencia enriquecedora para los alumnos, en la que ellos estén en el centro de la actividad y en la que pongan a prueba sus capacidades para hacer ciencia.
Así, en la Acción 2, se solicitan los recursos necesarios para diseñar este taller, realizar una prueba piloto y revisar la prueba piloto, de manera que el taller quede listo para ofrecer en su formato definitivo en el curso 2020/21. Este proceso de diseño y revisión del taller se utilizó con éxito en el año 2017 para diseñar el taller dirigido a estudiantes de primaria Plantas Mutantes. La realización de una prueba piloto, demostró ser muy útil para adaptar el protocolo del taller a los ritmos, y respuestas de los alumnos. Siguiendo los principios de Responsible Research and Innovation (RRI), el diseño del taller para secundaria, que lleva por título “La DefeNsA de las Plantas” se hará mediante un trabajo colaborativo en el que participarán especialistas en divulgación científica (área de comunicación del CRAG), científicos del CRAG, profesores y alumnos de secundaria, y especialistas en didáctica de las ciencias experimentales (CRECIM).
 

Dotació econòmica: 4.081€

Durada: Agost 19 - Juny 20 (extensió COVID)

Altres entitats participants: Coordinador del projecte: Zoila Babot (CRAG)

Membres del CRECIM participants: Maria Navarro, Èlia Tena i Digna Couso

Entitat finançadora:
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

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