Proyectos

Ciencia ciudadana para analizar el efecto de la contaminación en la función cognitiva de los adolescentes (ATENC!Ó)


Referencia: 2017ACUP 00274
Recientemente están creciendo el número de evidencias que muestran que la contaminación puede afectar a nuestro cerebro (Block et al. 2012). En estudios realizados con niños se ha observado que estar expuesto a contaminación del tráfico durante largos períodos de tiempo afecta a su función cognitiva -atención, memoria, percepción- (Basagaña et al. 2016 y Sunyer et al., 2017).

Pero, ¿la exposición a estos niveles de contaminación tiene efectos inmediatos en la atención de los adolescentes?

Este proyecto pretende precisamente aportar evidencias en el ámbito y apoderar a la ciudadanía (particularmente adolescentes, docentes, familias,…) en la toma de conciencia sobre el problema así como la toma de decisiones basadas en evidencias, el diseño de estrategias de prevención , etc.

Los objetivos del proyecto son:

Estudiar si la contaminación atmosférica en las inmediaciones de los institutos de Barcelona y su área metropolitana puede afectar a los procesos de atención de los adolescentes a partir de la participación activa de 2.500 alumnos de 3º de ESO
Analizar la evolución del dominio que tiene el alumnado en: las prácticas científicas, la visión de ciencia y las ideas sobre el modelo materia en el contexto de la contaminación a lo largo de una secuencia didáctica
El proyecto contará de 5 fases:

Formación de los docentes
Intervención educativa: Aprendiendo sobre la contaminación. Se realizará un proyecto que pretende ayudar al alumnado de 3º de ESO a construir ideas clave curriculares sobre el modelo materia en el contexto de la contaminación del aire y sus efectos en las personas, involucrándose en prácticas científicas tales como formular preguntas, medir la contaminación utilizando sensores y comunicar a su comunidad cercana.
 Investigación Didáctica. ¿Cómo aprendemos sobre la contaminación? El alumnado participará en una investigación didáctica que analiza la evolución del dominio del modelo materia del alumnado en las prácticas científicas, la visión de la ciencia y las ideas sobre el modelo materia en el contexto de la contaminación involucrando a científicos del CRECIM por obtener datos.
Búsqueda Científica. ¿Cómo nos afecta la contaminación? El alumnado participará en una investigación científica sobre el efecto de la contaminación en la atención de los alumnos involucrando a científicos e instrumental de ISGlobal para obtener datos
 Comunicación y actuación. ¿Qué podemos hacer nosotros? El alumnado expondrá en un formato tipo congreso científico las posibles soluciones al problema de la contaminación del tráfico actual con el resto de alumnos participantes en el estudio.

Dotación económica: 85.732,88€ (23.479,05€ UAB)

Duración: 30/04/2018- 30/04/2020

Otras entidades participantes:
  • ISGlobal (Institut de Salut Global)


Miembros del CRECIM participantes: Digna Couso (IP), Anna Garrido Espeja, Maria Isabel Hernández, Èlia Tena Gallego, Carme Grimalt, Caterina Solé.


Entidad financiadora:
RecerCaixa, ACUP, Obra Social La Caixa

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