Revir - Tallers Batxillerat

¿Cómo regulan los animales su temperatura corporal?



El taller plantea a los estudiantes investigar diferentes características morfológicas, fisiológicas y de comportamiento de los animales y que ayuden a su regulación térmica, ya sea para adaptarse a los cambios de temperatura o las temperaturas extremas.

Cada grupo de estudiantes investigará un mecanismo concreto de regulación térmica (la lana de las ovejas, las orejas de los conejos o el grupo de los pingüinos) y experimentará con las maquetas disponibles para entender y analizar el efecto del mecanismo de regulación analizado. Al obtener los resultados los estudiantes contrastarán los resultados obtenidos con sus hipótesis iniciales y tendrán que construir una nueva explicación científica que permita explicar los resultados obtenidos en el experimento. El alumnado profundiza en la idea de transferencia de energía entre el individuo y el entorno y la influencia que poseen las características fisiológicas (la superficie, el volumen, la conductividad térmica…).
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Al final del taller se pondrán en común los experimentos realizados por cada uno de los grupos, y se construirá una explicación conjunta de cómo interviene cada uno de los mecanismos en la regulación de la temperatura corporal y cómo éstos son mecanismos de adaptación que garantizan la supervivencia de los individuos.


Los principales contenidos conceptuales del taller desde la Física son la idea de transferencia de energía entre individuo y entorno, y cómo ésta puede ser mayor o menor en función de la diferencia de temperaturas, del área de contacto y de cómo los materiales que hay en medio facilitan o dificultan esta transferencia. Desde la biología, el taller pretende que los alumnos construyan la idea de adaptación de los individuos al entorno como lo que ha permitido sobrevivir a los individuos de la especie.


Al mismo tiempo, el taller también promueve el aprendizaje de contenidos procedimentales como la elaboración de hipótesis, el control de variables en el diseño experimental, la interpretación de gráficos y la elaboración de conclusiones a partir de la interpretación de los resultados. Por último, el aprendizaje esperado de contenidos epistémicos gira entorno a cómo la ciencia utiliza modelos ideales para explicar los fenómenos del mundo real, y la importancia que tiene la imaginación, la creatividad y la argumentación en grupo para construir las mejores explicaciones a las cosas que ocurren a nuestro alrededor.



Nivel:
1º y 2º ESO
Contenido curricular:
  • Biodiversidad
  • Adaptación al entorno
  • Transferencias de energía
Herramientas digitales:
  • Sensores de temperatura
  • Editor de mapas conceptuales digitales
  • Pizarra digital
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